viernes, 8 de enero de 2010

La Red Natura 2000 sirve para algo?

Cuando hablamos al público en general sobre los problemas que afectan a un espacio natural, muchas veces nos comentan: "pero si esta protegido". La protección a la que se refieren habitualmente es la inclusión de dicho espacio en la Red Natura 2000 europea de espacios protegidos.
Lamentablemente podríamos empezar hablando sobre si la selección de los espacios, o la delimitación de los mismos se ha realizado de la manera mas correcta posible. Pero al margen de ese "pequeño" detalle, una vez que nos metemos en harina nos encontramos con casos escalofriantes. Canteras, parques eólicos, autopistas, y descatalogaciones y reducciones del espacio protegido.
Un caso claro (y sangrante), sería el espacio denominado Ribeiras do Louro e Gándaras de Budiño, coloquialmente conocido como Gándaras. Este espacio ha sufrido multitud de agresiones durante las últimas décadas.
Primeramente fue declarado Reserva de Caza, y recientemente fue incluido en la propuesta gallega de espacios a incluir en la Red Natura 2000. Pero poco a poco las agresiones siguieron, construcción de una autopista en paralelo a la autovia, con un precio escandaloso que la convierte en una de las mas infrautilizadas de España.


Un vertido de gasóleo que sigue esperando encontrar a su culpable.


Obras en suelos no urbanizables:

Que iban a ser investigadas y paralizadas rapidamente, pero seguimos esperando..
 

Parece malo verdad?, pero aqui las cosas siempre pueden ir peor...
Llevamos dos años seguidos en los que se vacía en verano una laguna contigua a la Red natura, que salió de ella en una de esas descatalogaciones a la carta.

Y todo ello pese a albergar especies catalogadas como en peligro en el CGEA, como el galápago europeo y la cerceta, especies vulnerables como el espinoso. Presencia de anguilas, y visitas de la nutria.
Pese a todo esto, por dos veces no ha sido posible evitar el vaciado anual de esta laguna, y para caerse de culo, la fiscalia no considera los hechos como delito ambiental, si esto pasa con varias especies EN..
Podeis ver un pequeño documental en este enlace
 
 


1 comentario:

  1. Desde luego parece que no pararan hasta que as Gándaras sean un "bonito" polígono industrial sin esas charcas tan molestas para el progreso (trato de ser sarcástico)...

    ResponderEliminar