viernes, 13 de noviembre de 2009

7años despues

Podría parecer el titulo de una pelicula de zombis, y de hecho en cierto modo aun miramos hacia atras pensando encontrar el fantasma del desastre pasado. Coincidiendo en viernes 13, otro presagio macabro, nos encontramos 7 años despues con la sensacion de que no hemos aprendido demasiado de los errores pasados.
La pregunta que nos hacemos siempre es, ¿que pasaría si otro Prestige tuviese problemas?. Mucho me temo que probablemente algo parecido.
1) pasan miles de barcos por esa ruta, por tanto es cuestión de probabilidades de que vuelva a suceder algo parecido.
2) pese al distinto cariz político dudo que nadie quisiese tomar la responsabilidad de en que puerto encallarlo (suponiendo que esa fuese la mejor solucion).
3)  no hemos mejorado demasiado los sistemas anticrisis, ni la capacidad de respuesta de los centros de recuperación.
Entrando en detalles de los problemas relacionados con la fauna, probablemente surgiría nuevamente una oleada de voluntarios dispuestos a intentar localizar y rescatar las aves afectadas. Pero los centros de recuperación de fauna siguen con las mismas carencias que hace 7 años (escasez de medios, falta de personal, falta de instalaciones adecuadas).
Mucha parte de la experiencia ganada en aquel desastre, se invirtió en formar a personal externo a la propia Xunta, y a gente de fuera de Galicia. Con lo que si nos encontramos ante un nuevo problema que precise de personal preparado y cualificado para manejar aves afectadas, me temo que de nuevo tendrán que venir a sacarnos las castañas del fuego los de fuera..
Por todo esto esperemos que el fantasma no salga del abismo y no tengamos que arrepentirnos de los que no aprendimos de errores pasados.

1 comentario:

  1. Triste aniversario desde luego, aún me acuerdo de como ese año llegaban gaviotas manchadas de petróleo a ourense...

    ResponderEliminar