domingo, 22 de noviembre de 2009

Trampas ecologicas

Alguna vez ya he comentado que existen algunos comportamientos extraños en los animales, en los que claramente parecen verse perjudicados, pero siguen insistiendo en esos comportamientos que tren consigo consecuencias negativas.
Estos comportamientos han sido definidos por algunos autores como trampas ecológicas, ya que pese a parecer hábitats óptimos, en realidad estos lugares se convierten en zonas sumidero donde se pierden ejemplares, o la reproducción sufre efectos catastróficos.
Habitualmente se relacionan con hábitats o zonas alteradas, o con una marcada influencia antrópica, como pueden ser campos de cultivo, zonas con carreteras, o zonas urbanas.
Un ejemplo que me he encontrado en los últimos años podrían ser los lugares de puesta de sapo común (Bufo bufo), en medios seminaturales, que tienen una dinámica particular. Estos puntos de agua se caracterizan por tener una gran profundidad, escasez de zonas poco profundas, taludes muy pronunciados, y un estrecho cinturon de vegetacion acuatica.



Al realizar la puesta en los bordes poco profundos de las lagunas si el régimen de precipitaciones no es el habitual, cosa bastante frecuente en los últimos años, estas puestas se ven muy afectadas por las variaciones en el nivel de agua de las lagunas.



Como se puede apreciar en la foto, estas puestas ya estan colocadas a pocos centímetros de la superficie del agua, incluso algunas llegan a desecarse en menos de cuatro horas.




Algunas puestas incluso llegan a aparecer a mas de un metro de altura, por lo que este dato nos habla claramente de que existe una enorme variación en los niveles de agua, que esta especie no es capaz de planificar a la hora de elegir los lugares de puesta.




Estas puestas están colocadas en zonas de inundación, por lo que cualquier variación en el nivel del agua provocará que estas puestas se desequen o que se vean afectadas por el ataque de hongos tipo Saprolegnia.



Este problema puede llegar a causar la mortalidad del 100% de las puestas realizadas por los sapos en estas lagunas, por lo que nos encontramos ante un problema que encaja bastante bien en la definición de trampa ecológica. Un hábitat aparentemente óptimo, pero que en realidad se convierte en una causa de mortalidad y de viabilidad de la reproducción. Además existen factores añadidos, pero que son suficientes para explicarlos en el siguiente capítulo.



domingo, 15 de noviembre de 2009

El cambio climático existe?

Es una discusión habitual, si existe o no existe, si es solo cosa de unos cuantos científicos chiflados, o si es algo real. "Que si no ves como llueve", claro, el problema es que poca gente se para a leer los anuarios climatologicos, y comprueba si a final de año ha llovido lo habitual, o si llueve fuera del periodo acostumbrado. Que no solo fastidia las ventas de bikinis, sino que arruina cosechas, o altera los ciclos vitales de muchas especies.
Yo personalmente prefiero la expresión calentamiento global, ya que es algo indiscutible, perfectamente registrado desde hace décadas, aunque siempre quedaran escépticos.
Hace unos días encontré estos vídeos de la asociación portuguesa Quercus, no recuerdo nada parecido en España, salvo que alguien me ilumine.
http://www.youtube.com/watch?v=r4EzG5Pp9Nk

viernes, 13 de noviembre de 2009

7años despues

Podría parecer el titulo de una pelicula de zombis, y de hecho en cierto modo aun miramos hacia atras pensando encontrar el fantasma del desastre pasado. Coincidiendo en viernes 13, otro presagio macabro, nos encontramos 7 años despues con la sensacion de que no hemos aprendido demasiado de los errores pasados.
La pregunta que nos hacemos siempre es, ¿que pasaría si otro Prestige tuviese problemas?. Mucho me temo que probablemente algo parecido.
1) pasan miles de barcos por esa ruta, por tanto es cuestión de probabilidades de que vuelva a suceder algo parecido.
2) pese al distinto cariz político dudo que nadie quisiese tomar la responsabilidad de en que puerto encallarlo (suponiendo que esa fuese la mejor solucion).
3)  no hemos mejorado demasiado los sistemas anticrisis, ni la capacidad de respuesta de los centros de recuperación.
Entrando en detalles de los problemas relacionados con la fauna, probablemente surgiría nuevamente una oleada de voluntarios dispuestos a intentar localizar y rescatar las aves afectadas. Pero los centros de recuperación de fauna siguen con las mismas carencias que hace 7 años (escasez de medios, falta de personal, falta de instalaciones adecuadas).
Mucha parte de la experiencia ganada en aquel desastre, se invirtió en formar a personal externo a la propia Xunta, y a gente de fuera de Galicia. Con lo que si nos encontramos ante un nuevo problema que precise de personal preparado y cualificado para manejar aves afectadas, me temo que de nuevo tendrán que venir a sacarnos las castañas del fuego los de fuera..
Por todo esto esperemos que el fantasma no salga del abismo y no tengamos que arrepentirnos de los que no aprendimos de errores pasados.

martes, 10 de noviembre de 2009

El lobo cuidando de las ovejas...

Aqui en Galicia tenemos una capacidad innata para no sorprendernos, o al menos aparentar que no nos caemos del susto, aunque a veces resulta dificil mantener la compostura.
Recientemente salió en prensa la noticia de que la Xunta estaba marcando con emisores internos a los salmones, para seguirlos durante sus desplazamientos.
Bien, si uno lee el final de la noticia comprueba que de pasada se menciona que se han localizado algunos ejemplares y que esta en proceso la denuncia.
Hasta ahi todo bien, pero resulta que empieza a crecer el "run run" de que hay algo raro detras de esa denuncia, y poco a poco empiezan a salir noticias en distintos portales de pesca. Que si era un propietario de un restaurante, que este acusaba a un miembro del personal del centro de la Xunta.
Tratando de respetar la presuncion de inocencia (aunque parece que el imputado ha reconocido los hechos), lo lamentable es que estemos siempre con los mismos problemas, el encargado de velar por el patrimonio comun (pagado por todos nosotros) metiendo la mano en la cesta..
Esperemos a ver en que queda la cosa, o si se diluye como casi todo en el pais de los mil rios....

QUE PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 5 de noviembre de 2009

El oro negro del páramo

Algunas veces nos empeñamos en visitar lugares muy alejados de nuestro lugar de residencia, en busca de zonas diferentes. Y sin embargo, muchas veces nos llevamos sorpresas en sitios relativamente cercanos. Yo reconozco que de Burgos conocia la morcilla, y la catedral, como el 90% de los españoles. Pero lo que no sabia hasta este verano es que habia pozos petroliferos en el páramo.





Lo realmente sorprendente es que alli, en el medio de la nada te encuentres pozos petroliferos que te recuerdan a las películas del oeste, e incluso un bar que se llame "El Oro Negro".
Si echamos la vista un poco mas alla podemos ver como comparten espacio viejas tecnologias, altamente contaminantes, con nuevas tecnologias, teoricamente menos impactantes (aunque en el medio del paramo que os voy a contar del impacto visual).